miércoles, 8 de febrero de 2017

Permiso internacional de conducir

¡¡Viajeros!!

Hoy os explico cómo sacarse el permiso internacional de conducir, si es que aún no lo sabéis ;)
A ver, el permiso internacional es obligatorio, en el sentido de que si estás allí y te para la policía te lo pedirá, y como no lo tengas MULTA. Si tienes la suerte, por ejemplo, que no te para la policía en ningún momento de tu viaje y que la compañía con la que hayáis alquilado el coche no te lo pide en el momento de hacer el check-in o check-out (algunas a veces no lo piden) pues diréis: “nos lo hemos sacado para nada porque no nos lo han pedido en ningún sitio”, pero eso es tener suerte, porque si te lo piden y no lo tienes o no puedes retirar el coche o te ponen una multa. Así que sabiendo que las multas estadounidenses son de las más caras de todos los países, yo no me arriesgaría la verdad xD.

Entonces, para empezar, necesitáis tener cita previa sí o sí, porque hay muy pocas horas y si vais sin hora un día no os atenderán (hace años podías ir sin cita, ahora ya no).


Por lo que, lo que tenéis que hacer para pedir cita es:

1. Id a esta página web: 
https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/cita-previa/jefaturas/

2. Dadle a: Solicitar Cita Previa en Jefaturas.

3. Ponéis la oficina que queréis y en tipo de trámite ponéis: "TRAMITES DE OFICINA".

4. Le dais a "AREA CONDUCTORES" (continuar).

5. Rellenáis los datos que os piden (fijaros en lo del representante por si vais a tramitar uno que sea de otra persona). En nuestro caso, por ejemplo, yo tuve que tramitar uno que no era mío, así que tuve que ponerme yo como representante.

6. Y buscáis el día y hora que mejor os vaya.

¡NO HAY MUCHAS HORAS! Yo por ejemplo cogí hora el 8 de julio y me dieron para el día 28 de ese mes. No obstante, si os metéis y os sale esto: "Actualmente este área no tiene disponible citas libres. En breve la oficina asignará más capacidad, disculpe las molestias." No os preocupéis y volved a meteros al día siguiente porque pondrán más horas, aunque no tardéis en cogerla.


Así que cuando os confirmen la cita tendréis que llevar el día que os lo hagan:

- El impreso de solicitud oficial de cuestiones varias complimentado (os lo adjunto).

- Pagar la tasa (10,10€/persona en 2016).

- Presentar el DNI en vigor.

- Presentar fotocopia del permiso de conducir nacional en vigor.

- Entregar una fotografía actualizada, de 32 x 26 mm. en color.


Entonces, una vez vais con toda la documentación que os he dicho, allí, en principio, te lo hacen en 5 minutos y ya te lo dan (algunas veces han tardado algunos días si se les ha caído el sistema o algo pero no es lo habitual).

¡¡E IMPORTANTE!! Si por ejemplo os vais a hacer dos el permiso internacional de conducir tendréis que coger dos citas (cogedlas seguidas). Además, si por ejemplo un@ de vosotr@s no vais a poder estar presentes en al cita porque no podéis ir y necesitáis que os lo haga otra persona necesitáis un representante, por lo que una vez cogéis, ya os preguntarán si la persona interesada, es decir, la que se haría el permiso iría o sería a través de un representante. Por ejemplo: Si una de la pareja o del grupo (A) va para hacerse el suyo y el de alguien más (B), tendréis que pedir:

 - Una cita como B como interesad@/titular y A como representante.

- Y otra cita como A como interesad@/titular (solamente si va el/la).

 Ya que, si sólo cogéis una cita para una cosa cuando queráis hacer luego la otra posiblemente os dirán que no.

Así que, en el impreso de solicitud oficial de cuestiones varias, si vais como representante, tendréis que rellenar la primera parte con los datos de la persona interesada y donde pone “DATOS DEL REPRESENTANTE” ponéis los datos de la persona que vaya a representar a la interesada, y en “SOLICITO” ponéis “PERMISO INTERNACIONAL PARA CONDUCIR”.


Entonces, una vez dicho esto, os diré cómo se tiene que pagar porque hay tres formas:

- Por internet en www.dgt.es.

- Con tarjeta bancaria en las  Jefaturas  de  Tráfico  y  con cargo  en  cuenta  bancaria.

- En  efectivo  en  entidades  financieras  (modelo  791) disponible en Jefaturas y en www.dgt.es.

Así que, cuando vayáis allí para solicitarlo sólo podréis pagar con tarjeta, NO EFECTIVO, por lo que si preferís pagar en efectivo tendréis que ir a un banco y pagarlo en efectivo en referencia al modelo 791 y llevar el justificante de pago el día que vayáis a la cita. Yo personalmente lo vi un jaleo y pagué allí con tarjeta y listo.

Por lo que, si seguís todos estos pasos y lleváis todos los documentos cumplimentado no os tendrían que poner ningún problema: En nuestro caso por ejemplo yo lleve: Impreso de solicitud oficial de cuestiones varias complimentado + pagué allí + mi DNI original + el DNI original de la otra persona + fotocopia del carné de conducir español de a otra persona + una fotografía de carné de la otra persona.

No obstante, también os adjunto un documento dónde pone lo que tenéis que llevar (los documentos que os he dicho yo, vaya) pero por si le queréis echar un vistazo. 

Ah! Y el permiso internacional dura sólo UN AÑO.


Espero que os sirva de ayuda para futuras ocasiones y que el POST en sí se entienda ;)

Porque entonces podréis visitar EEUU a vuestro aire y recorrer sus maravillosas carreteras interminables como si estuvierais en una película ;) y la mayoría de veces... ¡COMPLETAMENTE SOLOS! :D





¡¡Nos vemos por aquí amigos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario